CASUAL: IT'S NOT ONLY ROZZ'N'ROLL

4/8/03

CASUAL comienzan su trayectoria musical en el año 98, en el que sus componentes (procedentes de bandas como Amateur o Guilles Malaides) se juntan para crear el que a día de hoy probablemente sea uno de los proyectos más interesantes del panorama oscuro nacional. En el 99 prueban a diferentes baterías hasta dar con Ivanhoe, configurándose la formación que ha perdurado hasta la actualidad (Mon/a la/Cova – voces y letras -, Erick23 – guitarra -, Jordi Dü – bajo – e Ivanhoe – batería - ). Pasan el resto del año y el siguiente dando conciertos, hasta que en Agosto del 2000 graban su primer trabajo ("Fora") con seis canciones (cinco propias y una versión del Deathwish de Christian Death que posteriormente aparecerá en un disco homenaje a Rozz Williams auspiciado por www.Rozznet.com), que ya muestran una profesionalidad en el sonido y una fuerza en la interpretación que pocas veces se habían visto por estas tierras en un primer CD.

Continúan dando conciertos llegando a telonear a Catastrophe Ballet en 2001 en Madrid (sala Ritmo & Compás). Ya en Enero de 2003 aparece el segundo CD del grupo, "Figura 11", con doce temas de los cuales once son propios y uno, una versión de All We Ever Wanted Was Everything de Bauhaus. De nuevo sorprende la originalidad del sonido y la calidad del grupo. Con motivo de la publicación de este segundo álbum decidimos entrevistar por mail al grupo y he aquí el resultado:
1- Hace unos meses publicasteis vuestro, hasta la fecha, último disco "Figura 11". ¿Qué tal ha ido?

Erickq23: Sacamos el CD “Figura11” a principios de este año y hemos estado haciendo conciertos locales hasta ahora. Se fabricaron 1000 unidades. Ahora estamos buscando una buena distribución como mínimo por Catalunya, y evidentemente por algunos otros sitios de España. La reacción de ventas dentro del nivel que hay actualmente en el 2003, pues bien, vamos vendiendo algunos CDs. Queremos tener más conciertos (que es dónde se venden) pero no tenemos un management serio.
Lo que sí es cierto es que el CD “Figura11” ha gustado a mucha de la gente que lo ha escuchado o lo tiene, y en Alemania, donde también nos vamos moviendo, nos han dedicado algún artículo, por ejemplo en la revista Gothic. También salimos en 2 recopilatorios darks alemanes, y, por lo que parece, a la gente de allí les gusta el grupo. En Catalunya nos han dedicado algunas líneas en prensa y algo más también, pero aquí, o no nos conocen, o los que nos conocen saben que somos los bichos raros de los grupos que cantan en catalán, aunque bueno, hace poco salimos unos minutitos en la TV, que no es que haga ilusión en sí, sino que, ya sabes, significa la mejor promoción que existe. O sea, vamos vendiendo en relación a nuestro status. Por cierto, en Madrid tenemos los discos en la tienda Diskpol.



2- A nosotros personalmente, nos parece un magnífico disco, repleto de temas buenísimos. ¿Cuáles de ellos os llenan más (aunque me imagino que tendréis cariño de padres a todos)?


Mon/a la/Cova: Ésta es una pregunta de difícil respuesta, ya que la opinión respecto a tus propias criaturas cambía frecuentemente, dependiendo de factores musicales, extramusicales y a veces peregrinos. Aunque sí que puedo decir que a nivel personal siento especial afecto por Temps IV, Tard y Paràbola...


Erickq23: Va por épocas, todos las canciones me gustan pero del disco creo que ha quedado muy bien Lied 11. Aunque como canciones me gustan todas. Disfruto tocándolas, ¡ Sí...!



3- Uno de los detalles que sorprenden nada más escuchar vuestras canciones es el hecho de que canteis en catalán. La verdad es que aquí no estamos muy acostumbrados a escuchar música en ese idioma (salvando a los cantautores tipo Serrat, pero eso no cuenta demasiado). ¿Por qué razón cantáis en catalán? ¿Creéis que el hecho de que vuestras letras (aunque las incluís en vuestra página web y en el disco tanto en inglés como en castellano) no se entiendan fuera de Cataluña os puede cerrar puertas?


Mon/a la/Cova: No se trata de por qué razón cantamos en catalán, es un hecho que es nuestra lengua y por eso la pregunta tendría que ser otra. Es decir, ¿por qué si eres de Badajoz cantas en inglés o si eres de Liverpool cantas en vasco?. Je...
No creo en absoluto que el hecho que las letras no se entiendan imediatamente fuera de Catalunya sea un problema real. El problema es que para la gente, si no les cantas en inglés, ya no eres cool y en el caso del estado español, si cantas en catalán, parece que lo haces por tocar los cojones; y la verdad es que no es eso. Sencillamente escribo casi todas mis letras y notas en catalán, y me parece una cuestión de pura honestidad propia no ponerme a traducir mi expresión e intentar crear algo con lo que me ha sido dado, en mi caso, mi lengua, mi mala leche por las mañanas, mi lunatismo y mi biografía personal, con la que, como cualquier otro, voy a cuestas.
Supongo que los prejuicios se impondrán una vez más, pero bueno, no por eso voy a cambiar mi modo de hacer las cosas. Parece que en Alemania por ejemplo, se la suda de arriba a bajo que cantemos en catalán, salimos en el CD recopilatorio nº20 de la revista GOTHIC (con el tema En nom del peix) y pronto aparecerá Tard en un recopilatorio sobre Dark Rock para Europa y U.S.A. que publicará una compañía austro-alemana...
En resumen, creo en una Europa más interesante e interesada en lo que es su patrimonio, y evidentemente la expresión humana, y la codificación y sedimento de ésta (que es lo que una lengua es), es riqueza, pozo y abismo. Así que sin demasiado optimismo, rompemos una lanza desde nuestra mísera condición individual. Un granito de arena... ¿Quién sabe?

Erickq23: En principio no nos abre puertas fuera de Catalunya, pero mira por ejemplo, y de otro palo, Sigur Ros, que cantan en islandés, y que son una de las nuevas comidillas. Se les valora por la música, creo yo... Hay otros ejemplos: los primeros discos de Young Gods, son en francés.



4-¿Qué temáticas inspiran esas letras?


Mon/a la/Cova: Bufffff... ¿La ingestión de narcóticos sin pausa...??? Pues, normalmente la frustración que la estupidez y debilidad humana provoca, y todos los mónstruos que nacen de esta impotencia. Es decir, amor, desamor, muerte, el poder destructivo y sorprendente del tiempo, la traición, cartas sin destinatario, etc... Pero bueno, supongo, que lo que me importa más a nivel de letras es que sean expresión fiel de la vida misma, pero llevadas a un elemento más potente; a lo que podemos llamar “el reino del espíritu”, cómo le cuento a mi perro cuando me mira fijamente pidiéndome siempre lo mismo: comida. En todo caso, están todas las letras en la web también traducidas al castellano. (www.casual-barcelona.com).



5- Musicalmente, nos parecéis un grupo muy original. Aunque se pueden adivinar diferentes influencias en sonidos más o menos concretos, no sonáis a ningún otro grupo anterior a vosotros. Por vuestras versiones (Christian Death y Bauhaus) se puede adivinar al menos un “respeto” por los clásicos del género. Nos gustaría que fuerais vosotros mismos los que nos hablarais de vuestras influencias.


Mon/a la/Cova: Siempre me alargo demasiado con tal pregunta. Voy a ser breve:
SWANS, Iggy Pop, Nick Cave and the Bad Seeds, Killing Joke, Bowie, Rozz Williams, Joy Division, Gary Numan, Kitsch, Nico, John Cale, NIN, la saga Bauhaus, Psychedelic Furs...


Erickq23: ...el espíritu de grupos como Killing Joke o Roxy Music creo que están ahí... me gustan grupos como The Sound, Chameleons, Pixies, Echo and the Bunnymen, Jesus & Mary Chain, NIN, Wire, Trips, The Church, Pink Floyd, Iberian Spleen, Devo, Metallica, Paradise Lost, Replacements, Noir Désir, The Police, U2, Stooges, Young Gods, Death, Peter Gabriel, Black Sabbath, Slint, New Model Army, INXS, Kraftwerk, Red Lorry Yellow Lorry... Black Francis y Joey Santiago son evidentemente influencias para mí. PIXIES forever!



6- Nos sorprendió especialmente la parte multimedia del CD, que está muy cuidada. ¿Cómo se os ocurrió incluirla?


Erickq23: Bueno, además de querer meter el vídeo-clip de T. (de nuestro anterior CD “Fora”) y las letras traducidas al castellano, e inglés algunas, queríamos dar un pequeño extra para los que comprasen el CD. Además pusimos una pequeña bio de la banda; que siempre va bien. Creo que el collage quedó bastante bien, a mí me gusta. Celebro que os haya gustado...

7- Sólo hemos tenido oportunidad de veros en directo una vez (el día que actuasteis con Catastrophe Ballet), sin embargo era comentario generalizado que estuvisteis mucho mejor que el grupo al que supuestamente teloneabais. ¿Habéis notado esa misma respuesta por parte del público en vuestros otros directos?


Mon/a la/Cova: Gracias por el piropo. La verdad es que intentamos que la gente no se quede indiferente. Que pase algo... Que algo se conmocione... Evidentemente no siempre se consigue, pero éste es uno de los objetivos del directo: vivificar al máximo todo lo vivificable disponible en la comunión escenario-recinto-público... La gente no se queda indiferente en nuestro directos. Hay quién no nos soporta y quién se siente afectada, a veces positivamente, a veces negativamente. Pero “tocar” a alguien del público con la música que uno hace es lo mejor y casi lo único gratificante del hecho de estar en un grupo de rock...


Erickq23: ¡Queremos más conciertos para poder comprobarlo del todo! Realmente en directo es cuando sale la magia (si es que la hay); normalmente sí, y a veces pues no tanto. En general puedo decirte que sí damos la nota con algunas bandas que hemos tocado. No diremos nombres... cada vez hacemos mejores directos, creo, aunque ahora estamos adaptándonos con el nuevo bateria mexicano XaX (que sustituye a Ivanhoe, n. del red.), o sea que estamos encontrando otro punto a las canciones.



8- ¿Tenéis previsto volver a tocar en los madriles?


Mon/a la/Cova: Sí y pronto. Estamos en ello. Tenemos realmente muchas ganas de volver a tocar allí. Hemos conocido a gente de puta madre y realmente nos han tratado muy bien. Bueno, un saludo a Chevi, Begoña, Amadeus, Pablo C., Alfonso, Paloma, Diana, Félix, la família Diskpol, etc...



9- ¿Preparáis minuciosamente los movimientos en el escenario, creáis algún tipo de performance u os sale todo improvisado, siguiendo el calor de las canciones?


Mon/a la/Cova: Seguimos el fuego, la pauta que marca el sonido mismo. No hay ensayos de ballet en CASUAL. Ensayamos la música y nos tomamos muy en serio lo que hacemos. Los movimientos me parece que vienen del choque entre sonido, cuerpo-carne y la emoción que uno tiene dentro en cada caso... O sea, que el directo en cierto grado, es imprevisible. Depende de factores variables a los que te sometes y que no están bajo tu poder controlarlos absolutamente...


Erickq23: Yo sigo mis impulsos que siento con la emoción y la energía. Aún no he llegado al punto de coreografías de Scorpions o Iron Maiden de finales de los 80’s...
10- Recientemente se ha hecho una exposición en Barna con fotos de vuestros conciertos. Esto es algo no muy habitual, menos aún en grupos españoles. ¿Cómo surgió la idea?


Erickq23: Nos lo propuso el fotógrafo, Albert. Eran fotos destinadas a promoción de CASUAL, y a él se le ocurrió hacer esta exposición, así que dijimos: ¡Perfecto!



11- ¿Fue una exposición concreta o tenéis previsto moverla por otros sitios de España?


Erickq23: Era una exposición concreta, pero ahora tenemos el material y ya se está hablando de hacer la segunda en un local que solemos frecuentar por las noches. Estará puntualmente anunciado en nuestra web.



12- Cambiando de tema, tenéis una relación bastante estrecha con otro grupo también catalán, Kitsch, del que solo conocemos El Vent Dels Deus. ¿Cómo es esta relación?


Erickq23: Kitsch son como nuestros tíos... los queremos.


Mon/a la/Cova: Somos generaciones distintas, pero sentimos un gran respeto por ellos, pues han hecho su carrera siguiendo sus propios dictámenes y no los de la industria musical general en Catalunya o el mainstream del mal llamado “rock catalán”. Os invitamos a conocer a esta banda que empezaron por el 85 y aún dan mucha guerra... (www.kitschmusic.com). Con ellos hemos montado algunos conciertos juntos, y estaremos de vuelta juntos el 27 de noviembre en la Sala Cibeles de Barcelona, si una bomba no nos destruye antes.



13- ¿Os consideráis abanderados de un “movimiento oscuro catalán”?


Mon/a la/Cova: Difícil de contestar sin parecer muy pedante. Hay grupos interesantes en Catalunya, que se pueden situar dentro de la panorámica “oscura” de la música, con amplias diferencias entre ellos, y que eventualmente puede llegar a crear una “escena oscura catalana”. Pero eso no depende tanto de los grupos como de la gente que los sigue. Hay por aquí grupos como Quidam, Entartete Kunst, Edith Byron, Wahnfried, Egodrama, Niños Dioses, My Own Gravity, The Sin, Eyaculación Postmortem, Enric Casasses i Manel Pugés, etc... Falta ayuda, pero hay buen material...


Erickq23: Estaría muy bien que realmente llegase a existir ese movimiento oscuro catalán y que nos pudiéramos abastecer mutuamente en todo, pero de momento...la cosa está cruda. Aunque sí, nos gusta saber qué se está haciendo cerca nuestro, y todas esas bandas citadas son conocidos y amigos algunos, y solemos hacer conciertos con algunos de ellos. Por cierto, falta citar a los Graves, veteranos con muy buen material, sobre todo en directo. Siempre nos hemos relacionado con otros grupos underground, desde antes de CASUAL.



14- Para terminar, ¿Qué planes tenéis para el futuro?


Mon/a la/Cova: Conquistar el mundo y ponerlo al revés. Pero antes estaremos haciendo unos cuántos bolos por Catalunya, y tocaremos en el Festival BAILE DE SAN VITO en Valencia (www.iespana.es/telaracnida), con grupos como Paralítikos, Sex Gang Children, etc... (la entrevista se realizó antes de que se celebrara dicho festival, nota del red.) y un montón de Dj’s e historias surrealistas. Para el 2004 tenemos planes de hacer una pequeña gira por Alemania con Sepulcrum Mentis (www.sepulcrum-mentis.de) –excelente combo “gótico-glam” de Berlin-, y también con ellos montar una girilla por el Estado Español. Así que, si alguien está interesado en traernos a tocar que contacte con nosotros.
“ Un día menos, una resaca más”. Salut i Rozz’n’roll!!!!!


Erickq23: Encontrar alguna nueva verdad, aprender a tocar mejor la guitarra, hacer mejores canciones, más directos, hacer un vídeo-clip del nuevo CD (bueno, ya hicimos uno de All We Ever Wanted Was Everything).
Gracias por la entrevista y el apoyo!


Gracias a vosotros por todo.

0 comentarios: