THE DRESDEN DOLLS: LONG LIVE PUNK CABARET!

9/9/05

The Dresden Dolls son un dúo bostoniano que llevan un tiempo sorprendiendo con una mezcla de sensualidad cabaretera y rabia de lo más punky. Tras disfrutar de sus dos discos, a cual mejor, y de un buen puñado de videos descargables desde su propia web, decidimos entrevistarles para tratar de darlos a conocer a todos aquellos insensatos que pensaban que tras la (muy lamentable) serie de televisión Cheers y los (también bastante de capa caída) Celtics, no había nada de interés que pudiera salir de la capital del estado de Massachussets. Amanda Palmer, vocalista y pianista del dúo, tuvo la amabilidad no sólo de contestar nuestras preguntas, sino de hacerlo en tiempo record (menos de 24 horas). Agradecidos por su prontitud, aquí tenéis el resultado:


- En primer lugar, nos gustaría que os presentaseis para toda la gente que aquí en España no os conoce (ellos se lo pierden de momento).

- Somos The Dresden dolls, un dúo de punk-cabaret de Boston, Massachusetts, USA. Utilizamos batería y piano en nuestras canciones que van desde las baladas tranquilas a los números teatrales mas agresivos.
La mejor forma de empezar a conocernos es visitar www.dresdendolls.com, tenemos una página web realmente artística y extensa donde puedes obtener mucha más información sobre nosotros.

Foto de Kelly Davidson

- ¿Por qué elegisteis Dresden Dolls como nombre? ¿Qué relevancia tiene Dresde o en general Alemania para vosotros? ¿Es por ser la cuna del cabaret decadente o por otra razón?

- Realmente nos gusta la yuxtaposición de Dresde y muñecas. Dresde es una ciudad muy asociada con la belleza destruida, la tragedia del hombre y la guerra. Las muñecas de Dresde, que son antigüedades manufacturadas en esa ciudad, son muy poéticas y representan lo opuesto: inocencia, fragilidad, vulnerabilidad...Sentimos también una profunda conexión espiritual y musical con Europa, así que por todo eso escogimos el nombre.


Foto de Tami Thomas - Os calificáis como una banda de Brechtian Punk Cabaret. El cabaret queda claro, tanto en lo estético como en lo musical. El punk también, sobre todo en la actitud. Pero Brecht, ¿Por qué precisamente Brecht?

- ¡Brecht era un jodido punk! Estaba interesado en cambiar a la gente y sus nociones de entretenimiento. Así somos también nosotros. Estamos aquí para entretener y a través de ello conmover conciencias, de alguna manera.

- Mezcláis sin pudor en vuestras canciones momentos dulces y tranquilos con rabia punk. ¿Cómo conseguís unir ambas facetas sin resultar incongruentes? ¿Os quedáis con alguna de esos dos aspectos?

- Es muy natural para mí combinarlos, porque son las dos cosas más importantes que deseo expresar cuando escribo. El equilibrio entre ambos polos es fundamental.

- Habéis sacado de momento dos discos. Sin embargo, para un repertorio de ese tamaño, lleváis ya algunos años dando conciertos sin parar. ¿Consideráis que es en directo donde mejor se puede apreciar vuestra música? ¿qué trabajo es más esencial en vuestra manera de entender la música, el estudio o los conciertos?

- Pienso que ambas son esenciales pero vernos en directo es CLAVE. Si no nos has visto, nunca podrás terminar el puzzle.

Foto de kelly Davidson
- En USA últimamente (mucho más que en Europa) ha habido un resurgir de grupos oscuros, algunos centrados en el deathrock y otros muchos es estilos como el gothabilly o el horror punk. Sin embargo, tanto vosotros como Katzenjammer Kabarett (en Francia) os salís de esos planteamientos, consiguiendo sonar mucho más originales. ¿Sois la punta de un iceberg mucho mayor de bandas en vuestra línea pero menos conocidas o realmente solamente vosotros combináis el punk con el cabaret?

- Hay algunas otras aunque es cierto que aún de forma minoritaria. Quien esté interesado en conocer algunas otras bandas americanas puede hacerlo en estos links: www.reverendglasseye.com, www.faunfables.net, www.tigerlillies.com, www.reginaspektor.com, www.devotchka.com o buscar más en nuestra página.

- Aunque vuestro estilo es totalmente diferente, la mayor parte de vuestro público en España es público gótico. ¿Creéis que tenéis algo que ver con la música oscura?

- Oh, de acuerdo. Creo que es por “el dolor y el drama”. Estoy bastante fuera de esa escena porque la música es en general bastante mala y en los últimos años parece que la estética es mucho más importante que la música. Pienso que el mejor gótico terminó en 1984 o 1985.

- En los videos que se pueden descargar de vuestra página (bonito detalle) se aprecia que os gusta hacer versiones de grupos un tanto alejados de vuestro estilo (Britney Spears, Avril Lavigne, Black Sabbath, Ike & Tina Turner...). ¿Realmente os sentís influenciados por estos grupos y cantantes, es simple admiración o es precisamente su alejamiento lo que os atrae de versionarlos?

- Nunca versionaríamos una canción que no amáramos. La música es música e intento apartarme de hacer juicios sobre música basados en su género. Me gusta mucho el último álbum de Avril Lavigne y ambos somos grandes fans de Madonna. No nos importa si el decir esto no suena “cool”.

- Sorprende, sobre todo viendo imágenes vuestras en concierto, ya que por desgracia no hemos tenido la oportunidad de disfrutarlos personalmente, la fuerza que derrocháis, sobre todo porque sois sólo dos personas en el grupo y, hasta donde sé, ni lleváis partes pregrabadas ni os apoyáis en más músicos. ¿Tenéis pensado incluir más personas en vuestros recitales u os sentís cómodos en el formato dúo?

- Tuvimos un bajista y un guitarrista hace tiempo pero nos dimos cuenta de que no necesitábamos esos instrumentos. La química entre Brian y yo era mucho mejor trabajando solos así que optamos por hacerlo de este modo.

Foto de kelly Davidson
- Habéis tocado bastantes veces en diferentes lugares de Europa. ¿Tenéis previsto, o pensado, venir a tocar a España? de los sitios en los que habéis estado, ¿en cual de ellos pensáis que la respuesta del público ha sido mejor?

- Uno de nuestros sitios favoritos para tocar es Alemania. Tenemos toneladas de fans allí, pero está empezando a suceder lo mismo por el resto de Europa. Nunca hemos tocado en España pero sería muy excitante porque recibimos muchos emails de españoles que esperan que lo hagamos. Probablemente en el invierno o en la primavera del año que viene intentaremos estar por allí, en la promoción de nuestro segundo disco.


- Bueno, si se os ocurre algo más que queráis contar o de lo que queráis hablar, hacedlo ahora o callad para siempre.

PUNK CABARET IS FREEDOM!!!
Cualquiera que sea artista de performances o que quiera implicarse en llevar a cabo conciertos nuestros en España, puede ponerse en contacto con nosotros en thebrigade@dresdendolls.com o acudir a nuestra web a hablar con otra gente sobre esto.

You are the cabaret, my good people.



Esperamos veros pronto por España. Gracias por todo.

Foto de Lisa Gordon

0 comentarios: