PLAGIARISM IS ART

15/10/03
PLAGIARISM IS ART es un peculiar concepto de entender la música desde el que este grupo ha bombardeado nuestros oídos en los últimos años. Quizá no es un grupo de fácil acceso musicalmente hablando. Su mezcla de estilos y su modo de interpretar un sinfín de influencias hicieron en su momento que la redacción de LALETRACAPITAL se interesase por entrevistarles. Aquí tenéis el resultado:

1.- Presentaos primeramente para la gente que aún no os conozca.
PLAGIARISM IS ART es un proyecto sonoro con base en la ciudad dormitorio de Torrejón de Ardoz, que basa su creación en tres principios: 1. Uso de medios caseros para todo lo relacionado con la creación, edición, copia y distribución de música (todo está basado en la plataforma PC. Para mostrar al mundo esta visión tan poco comprendida de la música, que siempre ha sido coto privado de virtuosos, melómanos y demás gentes de mal vivir, fue creada en 1998 la discográfica autoeditora “Wanker Records”. 2. Absoluto desconocimiento de las teorías musicales y ninguna gana de aprenderlas. 3. sampleo indiscriminado de todo tipo de fuentes de sonido, desde artistas “serios”, hasta anuncios televisivos PIA es básicamente unipersonal, creado y desarrollado por Santi Alpha (A.K.A. rx1), aunque recibe ayuda de componentes externos. EL PLAGIO es el brazo ejecutor de PIA en directo, y está formado por una piara de seres perfectamente definibles como freaks, epatadotes y pajilleros (Despotricador dixit). El Plagio ya ha participado en varios contubernios sónicos en Madrid y Torrejón, junto a bandas como Dive, IPD o Anenzephalia.

2.- ¿Defendéis realmente el plagio como forma de expresión o vuestro nombre es solamente eso, un nombre?
El Plagio, palabra denostada y odiada por la sociedad actual, es una cualidad innata del ser humano. Sólo a través de la burda copia entendida de las más diversas maneras se han conseguido joyas artísticas tan ibéricas como Enrique Iglesias, Superlópez o los coches de Strombecker-Payá. PIA reivindica el plagio como forma libre de expresión, como instrumento para llegar más allá de los límites establecidos por el/los sujeto/s productores de la idea inicial.

3.- Vuestra música se mueve entre el industrial, la música experimental y el sampleo, con toques de música de baile. ¿Estáis de acuerdo con esta somerísima definición?¿Qué queréis expresar con vuestra música?
Cuando uno se sienta delante del PC y crea una sucesión de sonidos más o menos melódicos y/o aguantables, no creo que tenga un objetivo definido o desee expresar algo. Generalmente lo hace por pasar el rato, y a veces, por no andar perdiendo el tiempo jugando con videojuegos o masturbándose compulsivamente como la mayoría de los mortales. Sólo en contadísimas ocasiones la inspiración viene marcada por unas pautas, como la marcha de la hormiga legionaria americana, el aullido del último lobo de los campos de Castilla, la claustrofobia del interior de una nave espacial infectada por una criatura alienígena que tiene la tonta manía de ir por ahí degollando a la gente, o la incitación al consumismo producida por los medios de comunicación audiovisual. La influencia de los estilos musicales que citas es obvia en PIA, además de otros tan variados como el tecno-pop, el punk, la jota segoviana, el Folk Oscuro o los pasodobles. PIA ha sido definido recientemente como Industrial Garrulo-Periférico, que en mi opinión es una definición más que acertada. PIA es una minipimer que coge todo lo que le interesa, lo tritura y lo mezcla y luego lo sirve calentito.

4.- Utilizáis samples bastante variados, entre ellos algunos de conocidos líderes políticos, ¿Consideráis política vuestra forma de expresar o simplemente es estética?. (Os habrán hecho esta pregunta un millón de veces). El uso de material procedente de discursos de Mussolini, Hitler o Franco no os convierte en fascistas pero ¿no pensáis que puede crear confusión en la gente que os escucha?. En vuestros discos añadís la etiqueta “this is not a profascist record”, sin embargo tanto vuestra estética a veces militar como los samples a los que aludíamos antes pueden hacer pensar justo lo contrario; ¿es una forma de provocar o teneis un interés más profundo en estos temas?
PIA ve a la política como una interesante fuente de inspiración tanto para su creación musical como para su estética. Buscar en ello algún tipo de parafilia o inclinación política es como buscarle tres pies al gato. PIA utiliza la historia y la política como un medio para provocar en la audiencia algún tipo de reacción, sin preocuparse de si esta será de rechazo, confusión o aceptación. PIA ha hecho uso de personajes tan preclaros como Adolfo Suárez (personaje siempre amado por la sencilla razón de haber sido el presidente del gobierno ibérico más guapo de los últimos tiempos), Francisco Franco Bahamonde (especialmente esa voz nasal de sus últimos años de vida), Trotski, Aznar, Su Majestad el Rey Juan Carlos Primero, Miliki Aragón, Hitler, Bengurio, Mussolini, Homer Simpson, el príncipe Gitano o Slovodan Milósevic.

5.- Habéis creado un sello propio (Wanker Records) con el que editáis vuestros trabajos. ¿Preferís controlar de esta forma todo el proceso? ¿Tenéis previsto publicar en un futuro algún disco con otra gente?
PIA ya ha publicado un EP con HauRuck!!, discográfica independiente austríaca, que ha sido distribuido principalmente fuera de Iberia. Pero eso no quiere decir que la actividad de Wanker Records haya finalizado. Wanker sigue viva y en constante renovación. Estamos trabajando en la publicación de un CD con Antiphonal Bizarre Records, pero el proyecto aún está en pañales, por lo que no podemos adelantar nada sobre él.

6.- Recientemente habéis publicado un recopilatorio con gente que realiza música en una línea similar a la vuestra; ¿Qué tal acogida ha tenido? ¿Tenéis pensado repetirlo en el futuro?
Aún estamos evaluando el alcance de PERIPHERIK. Ha sido una divertida aventura para Wanker Records, que ha durado más de un año de recopilación de material escogido por su bizarrez. Peripherik, al igual que todas las referencias de Wanker Records, ha sido distribuido de forma muy limitada y en tiradas cortísimas, siempre sin salirse del formato CD-r que caracteriza a todas nuestras creaciones.

7.- En vuestras presentaciones en directo, habéis actuado, entre otros, con gente como Dirk Ivens, ¿Cómo ha sido vuestra experiencia en este sentido?
Es divertido actuar junto a grupos ya consagrados y ver que, en el fondo, lo que ellos hacen no suele ser más que una especie de Karaoke, muy bien organizado y con bonitos efectos lumínicos, eso sí, pero con el sonido grabado en un simple minidisc. Está claro que no son buenos tiempos para los sonidos electrónicos oscuros.

8.- En vuestros directos utilizáis diferente parafernalia escénica como sirenas, luces y graffittis. ¿os consideráis un grupo de arte global o simplemente hacéis música y la “adornáis” en directo?
La música en directo no es solo sonido, la estética y la imagen son tan importantes como lo que el público está oyendo, sobre todo cuando nuestras cualidades como músicos son tan limitadas.

9.- Para terminar, contadnos un poco que planes tenéis para el futuro.
PIA nunca hace planes. Siempre salen mal. Acepto las cosas como me vienen dadas e intento buscar inspiración en lo que me rodea, para después crear. No tenemos planes de actuaciones en directo u otros eventos a corto o largo plazo. Aceptamos todo tipo de ofertas.

Suerte con todo lo que os acontezca.

0 comentarios: