LUNA IN CAELO

25/10/03


- Antes de nada nos gustaría que os presentarais como grupo para la gente que no os conozca.
Hola, somos LUNA IN CAELO, banda de Santiago de Chile. Llevamos varios años haciendo una música a la que preferimos referirnos como “sensible”, un rock atmosférico de temática en torno a la existencia y el cuerpo.
- Vuestra discografía es bastante amplia, sin embargo habéis cambiado muchas veces de compañía, ¿que ha sucedido?
Siempre hemos trabajado de forma independiente. En Chile la industria es demasiado rígida y no se permiten alternativas a lo estrictamente comercial. Por otro lado no hay sellos “pequeños” como en Europa, que dan entera libertad a sus artistas. Por ellos hemos tenido que asociarnos a distintos sellos únicamente para asegurar la edición y distribución de nuestros discos. En el caso de nuestro segundo disco, fue una auto-producción completa.
- Publicasteis uno de vuestros últimos discos con “Drama & Sin” que es una compañía española, últimamente centrada en el dark folk. ¿os encuadráis en ese estilo (nosotros pensamos que vuestra música se acerca más al siniestrismo clásico)? ¿Por qué no habéis seguido con ellos? ¿Quedasteis contentos con la distribución en Europa de vuestra música?
Para nosotros fue muy importante empezar a trabajar con sellos europeos, ya que nos está permitiendo llegar a un público con mayor “experiencia” en este tipo de música. Yo pienso que ningún sello puede actualmente cerrarse a un sub-género y básicamente trabajar con “Drama” nos permitió llegar al público español, algo muy importante para nosotros, ya que nuestras letras son nuestro idioma. Tenemos una relación mas bien de licencias con los sellos, lo que nos permite buscar la mejor opción en cada etapa. Por ahora estamos cerrando una y no hay nada definido para la siguiente.
- Sois un grupo muy original en vuestros planteamientos. Comentábamos antes que musicalmente nos recordáis a los grupos clásicos del género. Sin embargo las voces no son las típicas de ese clasicismo. ¿Cuáles son vuestras influencias?
Mucho de nuestro sonido “clásico” proviene de nuestras principales referencias, los grupos “clásicos”: Siouxsie, Cure, Cocteau Twins, Dead Can Dance, Joy Division, también cosas más antiguas como Popol Vuh o más actuales, como Low o Cranes. Pero rescatamos de estos grupos no sólo ciertos elementos musicales, también la capacidad de crear un estilo y una música muy personal y eso nos ha inspirado a buscar nuestro propio sonido y temática, y la hemos encontrado haciendo un trabajo honesto y con pasión.
- No conocemos nada de la escena chilena, ni de la sudamericana en general. Aquí solamente llegan los tópicos más ídem de vuestro continente. ¿cómo es la escena allí? ¿Hay más grupos de ese estilo, o sois una rara avis?
Comenzamos este proyecto ya hace diez años y pienso que al menos durante los primeros cinco no había una escena “oscura” a la que se nos pudiera relacionar, éramos mas bien “noise” o simplemente “alternativos” (todo esto sin cambiar sustancialmente la música). En Sudamérica no hay una escena musical, ya que hay muy pocas bandas, lo que hay es un mercado potencial muy grande.
- ¿Qué pretendéis expresar con vuestra música y vuestras letras?
Alejandra: Emociones, sensaciones y estados del alma. Producir una catarsis de sentimientos que tristes o felices remecen por completo al ser humano. La sensibilidad es lo que nos interesa y eso puede ir desde la dulzura hasta el desconcierto. Por eso nuestra música tiene algo de etéreo y de agresivo al mismo tiempo. Las letras, que si bien no todas son entendibles palabra por palabra al ser cantadas -porque en la interpretación pongo más intención en la sensación- tratan de estas mismas profundidades del ser humano, paisajes interiores, dolores indescriptibles, imágenes hermosas o angustias exquisitas. Tienen mucho de expresionista y surrealista a la vez. Aunque esto ya lo puedes analizar cuando ya te enganchas con esas primeras impresiones y te preguntas de qué trata todo esto.
- ¿Qué conocéis de la escena española?
Al participar en el Arcana hemos podido ver algunos grupos que ya habíamos escuchado en la compilación a Ducasse. En Barcelona hemos hecho contacto con O paradis, muy interesante y conversado mucho con Demian. Y ahora que vamos a Vitoria, conoceremos y escucharemos a Ordo Funebris.
- ¿Tenéis previsto hacer más conciertos por Europa?
Por este mes teníamos el Arcana y el concierto en París y han resultado dos presentaciones más, una Valencia y otra en Vitoria. En el futuro, y con esta experiencia esperamos poder regresar.
- Vuestra puesta en escena, ¿suele ser como hemos visto o hacéis algún tipo de espectáculo diferente del que habéis hecho en el Arcana?
Cuando el sitio lo permite, como clubes o salas de conciertos cerradas hacemos cosas más intimistas y utilizamos imágenes proyectadas, o incluimos algún tipo de intervención en el lugar para ayudar a crear espacios más íntimos.
- ¿Qué planes tenéis para el futuro?
Alejandra: Seguir haciendo canciones para Daniel. Daniel: Esta visita a Europa nos permite cerrar el ciclo de presentación del disco “Noche era, la luna en el cielo brillaba”. El plan más próximo es comenzar la producción de un nuevo trabajo, que esperamos tener la oportunidad de mostrárselo pronto. Nos vemos, suerte.

0 comentarios: