SEX GANG CHILDREN: EL DEMONIO Y EL ÁNGEL

30/10/03

En los primeros años de la década de los ochenta, Inglaterra era un hervidero de grupos que trataban de conjugar la agresividad de los últimos coletazos del punk con otras influencias menos politizadas y de corte más artístico. El pesimismo social del “no hay futuro” comenzaba a transformarse por un pesimismo más romántico, más relacionado con los sentimientos. Así, el expresionismo alemán de principios de siglo, la literatura gótica (desde Drácula hasta Poe) y las influencias de poetas como Lord Byron se empiezan a mezclar con la rabia insolente y guitarrera ya asimilada entonces por la industria. Estéticamente, la ambigüedad del glam, los peinados imposibles del punk y la oscuridad del terror gótico se combinan como todos conocéis. Entre todos estos grupos, The Panic Button, formado originalmente por Terry MacLeay, Dave Roberts, Rob Stroud y Andi Sex Gang, deciden cambiar su nombre por el de Sex Gang Children, sacado de una novela de William S. Burroughs.

Tras publicar una casete –Naked- en 1982, debutan en vinilo con el EP Beasts, producido por el guitarrista de UK Subs, Nicky Garrett. Ya en 1983 publican el EP Sebastiane y por fin, el primer LP, Song and Legend, producido por Tony James (Sigue Sigue Sputnik). Asimismo, Andi graba con Marc Almond “The Hungry Years” para el recopilatorio The Whip. Al éxito del disco, le siguen varios trabajos en directo: Sex Gang Children (también en 1983), Ecstasy and Vendetta Over New York, en 1984 y Nigthland en 1986. Asimismo, se publicó una colección de remixes (Re-enter the Abyss) en 1985. Los cambios en la formación (los primeros Southern Death Cult y Theatre of Hate intercambian músicos con SGC con gran facilidad y bendita endogamia) se iban sucediendo sin que ello afectara al sonido del grupo en directo. Harto de fugas y problemas mil, Andi Sex Gang publica varios trabajos con únicamente su nombre en los créditos. Entre ellos, Arco Valley (producido por Mick Ronson, mítico guitarrista de Bowie en la etapa Ziggy Stardust), el EP Ida-Ho y el fantástico aunque bastante diferente en sonido Dirty Roseanne. Por fin, tras un largo parón creativo como Sex Gang Children, en 1992 aparecen Blind y Play With Children. Ya en 1993, se publican Medea y Dieche, a los que siguen un montón de recopilatorios diversos como The Dark Archives, Welcome to my World, The Hungry Years, Anthology o Shout and Scream. La parte creativa del señor Sex Gang se manifiesta en Veil, Gabriel and the Golden Horn y Pop Up (todos de 1999), en Last of England (2000) y en Demonstration del 2001. También en este año, aparecen un nuevo recopilatorio, Empyre and Fall y The Wrath of God (disco instrumental). Tras estos, solo reseñar el nuevo recopilatorio Fall The Complete Singles y, el hasta la fecha último disco, Bastard Art, que les ha devuelto a la actualidad oscura. Con motivo de la publicación de este CD y de su doble visita a España, laletracapital decidió entrevistar al artífice de una de las carreras más comprometidas con el arte que podemos disfrutar hoy en día. Aquí tenéis el resultado:

LLC: En primer lugar, debo felicitaros por el concierto. Ha sido magnífico.
ASG: Gracias, muchas gracias.

LLC: En comparación con el concierto que disteis aquí mismo en Madrid en el mes de Febrero, aparte de que algunas canciones han sido diferentes, el ambiente general de la actuación me ha parecido más íntimo.
ASG: Sí, es que había menos gente (Risas).

LLC: Ya, pero además de por el número de gente, las interpretaciones me han parecido más cercanas, como con más sentimiento (si cabe).
ASG: Sí, es algo que sucede a veces. Simplemente, no siempre te sientes igual, hay ocasiones en las que te apetece descargar más fuerza, otras veces te apetece expresar otros sentimientos. Es algo que surge así, sin más.

LLC: Por otro lado, ¿cómo es que después de un montón de años realizando trabajos como Andi Sex Gang o en otros proyectos, con la más diversa gente, decidiste resucitar Sex Gang Children?
ASG: Bueno, es una cuestión de espíritu. Simplemente encontré en Londres - Matthew Saw(Guitarra), Kevin Matthews (Batería), Martin Olofsson (Violín), Carl Magnusson (Bajo), acompañaron a Andi en esta ocasión, n. del r.- a las personas con las que recuperar el espíritu de antaño. Es una cuestión de sentimiento. Hablamos y vimos que teníamos el mismo sentimiento, la misma forma de hacer las cosas. Por eso surgió la posibilidad de “resucitar” Sex Gang Children. Porque de nuevo ese sentimiento estaba ahí.

LLC: Bastard Art, es un disco muy bueno. Parece que mantiene la línea de toda tu trayectoria, (la misma alma de entonces y de tus trabajos en solitario, pero con diferente pelaje) sin quedarse en una mera copia formal de todas aquellas canciones. ¿Qué os ha influenciado, o qué os ha llevado a editar un disco tan original y a la vez tan deudor de todo aquel sonido?
ASG: Pienso que todos nuestros discos tienen un sentimiento parecido, si haces un disco es porque tienes algo que decir. En todos los discos de Sex Gang Children o de Andi Sex Gang hay un demonio y un ángel en su interior. Esto es importante, pero lo más importante siempre es tener cosas que comunicar. Y lógicamente que la gente lo entienda así. No se si eso ha sucedido, pero si no, quizás algún día así sea. La música, o cualquier arte que hagas, vive para siempre, no es algo que muera. Nunca muere. Alguien en Inglaterra, un pinchadiscos, me dijo que Bastard Art era jodidamente político y sí, es cierto, pero todos nuestros discos lo son. Todas las expresiones humanas son políticas. Bastard Art es un disco que refleja más el enfado que Veil o que Pop Up. Sin embargo, la política está presente en todo nuestro trabajo y en todos los trabajos. De una forma o de otra. Slave o Politik is Dead, por ejemplo, quizá sean más obviamente políticas, pero el resto también lo son. Cuando en el mundo que te rodea te enfadan ciertas cosas, tienes que expresarlo de alguna manera y nosotros lo expresamos de esta forma.

LLC: ¿Crees que el arte es una forma de expresar política o al contrario? ¿Qué es más importante, el arte o el darle una respuesta política a la gente?
(No contesta y se dedica a hablar con Kevin)
LLC: ¿Qué estáis preparando ahora? ¿Todavía estáis enfadados?
ASG: Actualmente hay varias cosas en preparación. Pero antes queremos encontrar una buena distribución para nuestro propio sello (Magicavern) que es con quien hacemos los discos. Hemos tenido problemas legales con nuestra anterior distribuidora y los estamos solucionando. Tenemos un par de discos “spoken words” preparados y aparte hay como unas cuarenta canciones hechas. Ahora mismo estoy hablando con un amigo para que lleve la parte “negocio” de mi música. Es difícil dedicarte a componer la música, interpretarla y además encargarte de la parte económica de todo. Entonces la idea es que sea este amigo el que se encargue de esta parte.

LLC: ¿Qué piensas de la relación que se establece entre el arte y el dinero? ¿Qué va antes o qué es más importante?
ASG: Lo más importante es el arte. Es lo que te hace sentirte bien, sentirte orgullosos del hecho de enviar un mensaje. Es lo más bonito. Aunque lógicamente es también bonito cuando ves que la gente acepta ese mensaje. Eso también es importante.
(En ese momento empezó a sonar una canción de The Cult…)

LLC: ¿Has oído que Ian Astbury va a cantar con los Doors? ¿Crees que es por arte o por dinero?. (Risas)
ASG: Creo que es por una ambición personal suya. Uno de sus sueños era cantar con los Doors y, bueno, parece que lo ha conseguido y eso está bien.

LLC: Por cierto, hace tiempo, leímos que el señor Astbury dijo que tú habías sido el primer gótico, porque al parecer vivías en un castillo en Londres o algo así, y empezaron a llamarte el conde visigótico, etc. etc. ¿Es cierto esto? ¿Qué piensas del gótico?
ASG: Creo que el gótico no es una estúpida bandera. Creo que es más una forma de vestir o de pensar o de hacer música. Siouxsie & The Banshees, Joy Division, Bauhaus, sí han inspirado una escena gótica. Pero el gótico es algo que viene de mucho más atrás, no es algo relacionado con lo moderno, entonces… No creo que nosotros hayamos inspirado ninguna escena gótica.

LLC: ¿Pensáis volver a España cuando saquéis un nuevo álbum?. Veníos a vivir aquí.
ASG: Bueno, lo que sucede es que el café es muy malo. (Risas)

LLC: Después de esto, no hay más que decir, porque en Londres es todo maravilloso ¿No?. (Risas)
ASG: Sí, no esta mal. (ja, ja, ja)

LLC: ¿Te gusta Madrid?
ASG: Bueno, está bien. Pero prefiero Berlín. Es una ciudad revolucionaria.

LLC: ¿Qué opinas del público español?
ASG: Yo ya conocía el país. La gente es muy simpática y cálida. Su actitud es como si fuéramos amigos de siempre, es como si nos conociéramos de toda la vida. Eso hace que sea muy fácil relacionarse con la gente de España. Es muy diferente del público ingles que es mucho más frío.

LLC: Bueno, pues eso es todo. Muchas gracias y hasta la próxima vez.
ASG: Gracias a vosotros. Nos vemos.





Redacción: Laletracapital
Entrevista: Laletracapital y Jabsa

0 comentarios: